Lo que más llama la atención en él es su astucia y su facilidad para adaptarse a todo lo que le rodea.
Tiene aspecto serio y físicamente pequeñito, pero en lo pequeño está su esencia.
Escuesto en sus respuestas, hay que tirarle de la lengua para que cuente las cosas.
- ¿Has tenido dificultades para comprender el idioma? No.
- ¿Qué idioma hablabas antes de venir a nuestro país? El ruso.
- ¿Cuánto tiempo te ha costado dominar nuestro idioma? Un año más o menos y otros dos años para pronunciarlo bien.
- ¿Qué opinión tienes de nuestro idioma comparándolo con los que tu ya sabías? La verdad es que es más fácil el español.
- ¿Cuántos idiomas hablas? Pues el ruso y el español y algo de inglés y francés.
- ¿Has notado la influencia de tu país de origen sobre nuestro pueblo? Sí, hay algunas tiendas rusas.
- ¿Te gustan las comidas españolas? Pues claro, están muy buenas.
- ¿Te parece bonito nuestro pueblo?¿Y el instituto? Pues el pueblo está pasable, la verdad es que he visto pueblos mejores y mucho peores y respecto al instituto está bien.
- ¿Qué cosas son las que más te han sorprendido de nuestra forma de vivir? En cuanto llegué la gente era más cálida y las calles más limpias.
- ¿Cómo sientes que te tratan tus compañeros y compañeras de clase y del instituto en general? ¿Y los profesores y profesoras? En general todos normal, como uno más del grupo.
- ¿Qué diferencias destacarías entre nuestro instituto y el centro donde estudiabas en tu país? Es difícil comparar un internado de ciegos con esto.
- ¿Cómo han ido evolucionando tus calificaciones desde que llegaste al instituto? Pues 1º, 2º y 3º eran más fáciles, sin embargo 4º es más difícil.
- ¿Crees que el profesorado, en genaral, ha tenido en cuenta las dificultades que has tenido que superar? Sí, aunque no ha tenido que ver nada con que fuera ruso.
- ¿Qué impresión tienes de los profesores y profesras de nuestro instituto? En general, no está mal pero ... ya me entiendes (ríe).
- ¿Has hecho buenos amigos o prefieres los de tu país? Prefiero los de mi país, pero mis amigos eran pequeños cuando me fuí y ahora no sé cómo son.
- ¿Qué te parece la juventud ciezana? Soy parte de esta, pero hay de todo, como en todos sitios.
- ¿Cuáles son tus planes de futuro? Estudiar para psicólogo.
- ¿Te comunicas con familiares o amigos de tu país? ¿Qué les cuentas? Hablo con mi abuela y lo que le cuento es privado.
- ¿Qué es lo que echas de menos de tu país? A mi abuela y los inviernos con nieve.
- Diferencias entre la gente de tu país y España: Respecto a los rusos, los españoles son más cálidos, más habladores y más alegres.
- ¿Sientes que la gente te mira bien o te sientes mal mirado? ¿Es que tengo la piel verde?; me miran normal o, si no es así, prefiero que no me miren.
- ¿Te gustaría quedarte a vivir en España o quieres volver a tu país? No tengo claro si me quedaré en España.
Entrevista realizada por Juan Antonio Gómez Zamorano y Fco. Manuel Guardiola Camacho de 4ºC, para la Revista Informativa de Alumn@s
del IES Diego Tortosa CENTÍMETRO CÚBICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario