martes, 4 de mayo de 2010

I JORNADA POR LA DIVERSIDAD DEL IES DIEGO TORTOSA


El viernes 30 de abril el IES Digo Tortosa de Cieza celebró su Primera Jornada por la Diversidad con una serie de actividades que se desarrollaron desde las 9.25 hasta las 14.30 horas. En la programación y desarrollo de estas jornadas participaron la Dirección del centro, el Dto. De Orientación y el profesorado vinculado al desarrollo de las clases del nivel de 4º ESO, además de personas y asociaciones relacionadas con el mundo de la atención a la diversidad.

La Primera Jornada por la Diversidad tiene como fundamento y objetivo acercar al alumnado de nuestro centro una realidad que configura el mundo en el que vivimos y que debemos apreciar como una forma privilegiada de enriquecimiento personal y colectivo.

Esta Primera Jornada por la Diversidad consistió en el desarrollo de un conjunto de actividades que pretendieron, humildemente, ofrecer al alumnado de 4º ESO una visión más cercana y quizás diferente de aquellos grupos de personas que por unos u otros motivos (discapacidad, procedencia de otros países, diferente lengua materna) tienen más dificultades para conseguir objetivos de carácter personal, social, académico y/o profesional.
En este sentido se trató de hacer hincapié en que desde la particularidad y el desarrollo adecuado de las capacidades individuales, todos y cada uno de nosotros estamos en disposición de ofrecer cosas muy valiosas. En definitiva, se pretendió concienciar y sensibilizar al alumnado de que la diversidad es una realidad que nos rodea y que puede contribuir al logro de avances tanto a nivel social como individual; incluso cuando las diferencias radican en pérdidas de capacidad funcional (sensoriales, motóricas o intelectuales).

Las actividades que se desarrollaron en la mañana del 30 de abril fueron:

- ASPROSOCU (Asociación para la Promoción Sociocultural): proyección del corto MIMOUNE y dinámica sobre la diversidad cultural.

- LATINOS EN MOVIMIENTO: Proyección de diferentes cortos, dinámica sobre la diversidad cultural y exposición intercultural.

- CR EL BUEN PASTOR: proyección de video, exposición de recursos tecnológicos para alumnado con necesidades educativas específicas y demostraciones.

- CADI: organización de la Primera Jornada por la Diversidad.

- CRUZ ROJA: exposición “8 Objetivos del milenio”.

- EQUIPO ESPECÍFICO DE DEFICIENCIA AUDITIVA de la REGIÓN DE MURCIA: dinámica sobre el lenguaje de signos.

- ONCE: proyección de video, charla de deportista, itinerario con obstáculos, taller de Braille y exposición de materiales.


Queremos agradecer la colaboración desinteresada de las entidades y personas que nos han ayudado a poner en marcha este proyecto, con la esperanza de su continuidad en los próximos años.

La diversidad es patrimonio de todos y tiene un valor incalculable.
Aprovechémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario